Si andas en la búsqueda de sistemas de lectura para códigos de barras, te habrás fijado en que no todos son iguales. Existen diferentes estándares de códigos, por lo que, cuando hablamos de lectores, debemos prestar atención a esta diferenciación. Hoy en día encontramos códigos en prácticamente cualquier sitio, independientemente del sector en el que nos encontremos. Es por eso que la industria ha tenido que desarrollar diferentes soluciones para poder abarcar el amplio abanico de productos a catalogar. Aquí es donde entran en juego los códigos de barras lineales 1D y los bidimensionales 2D.

¿Qué son los códigos de barras 1D?

Los códigos de barras lineales o unidimensionales son aquellos formados por líneas verticales paralelas con diferente espacio y grosor que contienen datos alfanuméricos. Cada uno de sus caracteres representa una información concreta del producto que define, con una limitación de entre 20 y 25 caracteres.

Los lectores 1D se encargan de leer esas barras de modo unidireccional, permitiendo que el sistema operativo al que se adhiere descodifique la información y logre identificar el producto.

Códigos de barras 1D más comunes: EAN 13, Code 128, UPC A, Code 39, Code 93, Codabar, Interleaved 2 of 5 y MSI.

¿Qué son los códigos de barras 2D?

Los códigos de barras bidimensionales ya no son de barras. Surgieron a raíz de la necesidad de almacenar una mayor cantidad de información, aumentando el límite de 25 caracteres hasta 7 000, e incluyendo, no solo letras y números, sino también elementos como url’s, fotografías, coordenadas, etc.

Otro plus a tener en cuenta es que esta nueva generación de lectores es que cuentan con corrección de errores incorporada, por lo que son capaces de leer códigos viejos o dañados, ofreciendo una mayor seguridad a la hora de escanear.

Códigos 2D más comunes: QR, Data Matrix, MaxiCode, Aztec, PDF417, GS1 DataBar Stacked y DotCode.

Así que, recuerda, si tienes que comprar un lector de código de barras para tu negocio, presta atención a la tipología de tus códigos. Puedes encontrar lectores de identificación automática 1D y 2D y mucho más, visitando nuestro catálogo de productos. Contacta con nosotros si necesitas asesoramiento.